Posiciones Anatómicas

Posiciones Anatómicas 


Son las formas de alineación corporal y disposición del sistema osteo-muscular del individuo, que adopta por si mismo o con la ayuda del personal de enfermería, para un fin determinado.


Objetivos 



  • Proporcionar comodidad y descanso al paciente.
  • Facilitar la realización de exámenes específicos, intervenciones quirúrgicas y actividades de enfermería.
  • Evitar y corregir deformidades, trastornos circulatorios o alteraciones de los tejidos.
  • Facilitar la movilización y el drenaje de secreciones. 


Tipos de Posiciones Anatómicas


  • Decúbito dorsal
Acostar al paciente descansando sobre la espalda, con la cabeza y los hombros ligeramente elevados con una pequeña almohada. Sostener la curvatura lumbar con una almohada o una toalla enrollada. Conservar la alineación de los miembros inferiores, sosteniéndolos con dos toallas enrolladas y sostenidas contra la cara externa de los músculos por debajo del trocánter femoral. Mantener las rodillas en ligera flexión mediante una sabana enrollada. Los soportes de sabana enrollada evitan zonas de presión y deformidades.




  • Decúbido lateral derecho o izquierdo.
Acostar al paciente descansando sobre el lado derecho o izquierdo, con la cabeza apoyada en una almohada. Colocar la pierna que se encuentra en contacto con la cama en ligera flexión y la que esta al exterior en angulo de 90° apoyada sobre una almohada. Colocar el brazo que se encuentra en contacto con la cama en flexión, la mano en pronación y el brazo exterior apoyado sobre una almohada.






  • Decúbito ventral o prono
Colocar al paciente acostado sobre el abdomen con la cara hacia un lado. Colocar los brazos a los lados, flexionados o extendidos hacia arriba. Colocar una pequeña almohada a la altura del abdomen y otra a la altura de las piernas. La almohadilla bajo el abdomen da soporte a la curvatura lumbar; en mujeres disminuye el peso sobre las mamas. Una almohada debajo de las piernas eleva los pies y permite ligera flexión de las rodillas.






  • Semiprono o sims
Colocar al paciente apoyado sobre el lado izquierdo, con el brazo del mismo lado paralelo a la espalda. Girar hacia la derecha la parte superior del cuerpo de modo que el pecho descanse en la cama y que el brazo derecho flexionado o extendido se apoye sobre la almohada. Flexionar ligeramente la pierna izquierda y sobre esta la pierna derecha, de modo que la rodilla quede aproximadamente al nivel de la linea de la cintura. Colocar almohadas para apoyar al paciente en esta posición. Una almohada colocada lateralmente a nivel del abdomen, da soporte al paciente. Las almohadas de brazo y piernas superiores, previenen la aducción, una almohada pequeña en la cabeza previene flexión lateral.




  • Semifowler
Levantar la cama en un angulo de 45° aproximadamente en relación con el plano horizontal. Flexionar las rodillas, colocar soporte para los pies, si es necesario. Colocar una almohada en la parte inferior de la espalda dando soporte a la curvatura lumbar, otra a la cabeza y los hombros. Almohadas pequeñas bajo los muslos permiten ligera flexión de rodillas.




  • Sentado o fowler
Posicionar al paciente en un angulo de 90° en relación con el plano horizontal.



  • Posición de choque
Acostar al paciente en decúbito dorsal, con los brazos a lo largo del cuerpo. Colocar la cabeza de lado y ligeramente elevada. Levantar las extremidades inferiores en un angulo de 20°, conservando las rodillas en extensión y el tronco horizontal. El tronco en posición horizontal permite elevar los miembros inferiores en diferentes ángulos, mejorando la irrigación cerebral y la buena oxigenación.




  • Trendelemburg
Colocar al paciente en decúbito dorsal, con las piernas extendidas hacia arriba en angulo de 45°. La cabeza y los hombros quedan mas bajos que la cadera y las piernas.



  • Trendelemburg invertida 
Colocar al paciente en decúbito dorsal con la cabeza y los hombros elevados, en un angulo de 45°.



  • Genupectoral
El paciente se desviste de la cintura para abajo, indicarle que se coloque arrodillado e inclinarse con la cadera elevada. El tronco debe descansar sobre uno de los hombros y la cara queda hacia el lado contrario. El brazo opuesto al hombro utilizado como punto de apoyo se coloca hacia arriba en flexión. Cubrir al paciente con una sabana estéril. La posición genupectoral se utiliza para los exámenes de recto y colon.



  • Ginecológica o de litotomía
Colocar al paciente en decúbito dorsal con las rodillas flexionadas y los muslos separados, hacer que apoye los pies en los estribos. Esta posición se emplea en intervenciones quirúrgicas y tratamiento del aparato genito-urinario.



  • Posición de navaja
Colocar al paciente en decúbito prono, con las caderas sobre la articulación central de la mesa quirúrgica, colocar una pequeña almohada debajo del abdomen. Flexionar los brazos del paciente y elevarlos al nivel de la cabeza o colocarlos en abducción. La posición de navaja se emplea en intervenciones quirúrgicas.



  • Posición de riñón
Colocar al paciente en decúbito lateral izquierda o derecha, cuidar que el soporte del riñón de la mesa quede entre la ultima costilla y la cresta ilíaca. Sostener el cuerpo del paciente con abrazaderas. Colocar una sabana doblada o almohada pequeña entre las piernas. Flexionar la pierna inferior y extender la superior. Sujetar las piernas a la parte superior en el soporte del brazo o en el arco de la mesa de cirugía, previamente almohadillado. El brazo inferior descansa en abducción, sobre la mesa de cirugía. Elevar la región dorso-lumbar hasta obtener el nivel deseado. Mantener al paciente en esta posición, sujetándolo con bandas anchas de esparadrapo, sobre el tronco y otra sobre la pelvis. Aplicar sobre la piel del paciente tintura de benjuí antes de colocar las tiras de esparadrapo. Fijar ligeramente la mesa para el campo operatorio del paciente en linea recta. La posición de riñón se emplea para intervenciones de órganos situados en la región dorso-lumbar.



Manual Practico de Enfermería, pág 176/181

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cateterismo Vesical

Signos Vitales