¿ Qué es la Farmacología ?
Es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, presentación, mecanismo de acción, absorción, distribución, biotransformación, excreción y uso terapéutico de las sustancias que interactúan con los organismos vivos.
El fármaco es toda sustancia que produce efectos medibles y sensibles en los organismos vivos y que se absorben, almacenan, transforman o se eliminan; pueden ser sustancias creadas por el hombre.
El medicamento es el estado final en el cual se presenta un fármaco para su uso terapéutico (tabletas, cápsulas, pomadas, supositorios, ampollas, soluciones)
La absorción: es el proceso mediante el cual el fármaco pasa del sitio de administración a la sangre, la vía por donde se administra el medicamento es variable: oral, sublingual, nasal, oftálmica, intravenosa, intramuscular, subcutánea, intradérmica, tópica, inhalatoria. De acuerdo con la vía de administración depende la rapidez con que actúa el fármaco.
Distribución: una vez el fármaco ha sido absorbido, se distribuye por el organismo según la capacidad de difusor, la cual esta limitada por la unión del fármaco a las proteínas del plasma sanguínea, de allí pasa a los tejidos a través del liquido extra-celular y finalmente a las células, puede llegar a unirse al plasma hasta un 98% de acuerdo con la afinidad del fármaco por las proteínas que condicionan el efecto.
Biotransformación: es el efecto de modificación que sufre un fármaco al ser absorbido por todo los órganos internos, preferiblemente en el hígado, causando reacciones químicas de oxidación, hidrólisis y conjugación, produciendo el efecto terapéutico deseado.
Eliminación: es la depuración de los fármacos y sus metabolitos, que se hace por vía renal, o a través de las lagrimas, el sudor, la saliva, la leche materna y por vía biliar, después de haber hecho su efecto terapéutico.
Farmacología, Eva González 2018
Comentarios
Publicar un comentario