Asepsia y Antisepsia
Asepsia
Es la ausencia de microorganismos; para llevar acabo esta técnica aséptica es necesario tres procesos: desgerminación, desinfección y esterilización.
Son los diferentes métodos que se llevan a cabo para eliminar total o parcialmente los microorganismos patógenos y no patógenos en diferentes medios.
El personal de enfermería es el encargado de disminuir y evitar las infecciones tanto en los pacientes como en las áreas donde se realizan procedimientos médicos.
En resumen, la desgerminación es el método para disminuir microorganismos en un área por medio de un barrido; todo lo que se lava con agua y jabón queda des-germinado. Por ejemplo: el lavado de las manos, limpieza de paredes y piso.
La desinfección consiste en el uso de desinfectantes que destruyen la mayoría de los germenes nocivos que pueden ser causantes de infecciones en objetos inanimados.
Finalmente la esterilización es una técnica que se emplea para destruir todos los microorganismos existentes en un ser vivo o elemento inerte. Las técnicas mas utilizadas son: calor húmedo, calor seco, gas ( oxido de etileno )
Antisepsia
Son todas aquellas acciones o procedimientos que se utilizan para disminuir la presencia de microorganismos patógenos; dentro de estas se encuentran: cloruro de benzalconio, alcohol etílico al 70%, alcohol yodado, hipoclorito de sodio y compuestos yodoformos.
El cloruro de benzalconio actúa sobre los germenes gram positivos; el alcohol etílico sobre los hongos, virus, germenes esporulados, pero principalmente sobre el bacilo de koch; el alcohol yodado tiene propiedades bactericidas, su acción es rápida aun en la presencia de material orgánico, debe mantenerse en un frasco oscuro.
El hipoclorito de sodio destruye en gran parte de microorganismos incluyendo virus y hongos, su acción es rápida y se utiliza en diferentes concentraciones de acuerdo a su uso, se debe utilizar con guantes ya que irrita la piel, diluir con agua limpia y no almacenar por mas de cuatro meses, pues se inactiva.
Los compuestos yodoformos son altamente bactericidas, destruyen germenes gram positivo y gram negativos, hongos y virus, se inactiva ante la presencia de jabones, como su acción es rápida se debe mantener por debajo de los 37 grados, usar con guantes ya que el desinfectante irrita la piel, no hay que diluirlo y se utiliza en áreas.
Comentarios
Publicar un comentario